domingo, 10 de noviembre de 2013

Biografía

I. E. "FELIPE HUAMAN POMA DE AYALA"


Historia de nuestra Institución Educativa

Luego de hurgar la documentación existente en los archivos del colegio y haber recurrido a fuentes orales del medio, podemos hacer lo que se calificaría como un intento aún parcial de la reconstrucción de la cronología de nuestro colegio.
Según las fuentes la existencia de nuestra institución se remonta a los inicios de la fundación de Chosica; creada como escuela municipal bajo el nombre de” Emilio del solar “; sin embargo, se presentaron circunstancia –aún no esclarecidas- por lo que la institución se ubicó en el ahora Pueblo Joven Moyopampa.

Las décadas del 50 y 60 son particularmente significativas para el caso que nos ocupa. La construcción de las  centrales hidroeléctricas en los valles del Rímac y  de Santa Eulalia, así como la aparición del centro fabriles a lo largo de la carretera central, ocuparon la mano de obra de quienes emigraron principalmente de la provincia de Huarochirí en lima y otras provincias  de los departamentos de Junín, Pasco, etc. en este marco los trabajadores de la Central de Sheque  toman con fines  de vivienda, las tierras que estaban en posición de Deacon Mujica  y otros, ubicándose en los que hoy son los pueblos jóvenes “Moyopampa”  y  “Trinchera”.

Dentro de los múltiples problemas que esta población tenía que resolver, es la de separar un área de terreno destinado para la educación, salud e iglesia. Áreas que actualmente son ocupadas por el Centro de Salud, Parroquia y los Centros Educativos Inicial “Piloto” y “Felipe Huamán Poma de Ayala”. Era la asociación de padres de familia de Moyopampa la que tenía en custodia las mencionadas áreas destinadas a educación,   lugar   donde   empezó   a funcionar después nuestra institución y más adelante el C.E.I. “PILOTO” en una parte de la misma. Existe documentación del año 1961, que da cuenta del funcionamiento de la escuela primaria de varones Nº 4364 conducida por su directora, profesora CARMEN CAMACHO JIMENES.

En 1963 ocupa también este local, en calidad de alojada, la escuela de mujeres Nº 449, cuyos antecedentes se remonta a la escuela municipal “EMILIO DEL SOLAR” Desde sus inicios de la fundación de la villa del sol, se dice que la nueva ubicación se debió al estado de deterioro  de su anterior local de Chosica. En ese entonces, era director de la Nº 4364 el profesor Julio Galarza Manrique y de la Nº 449, las profesoras Manuela Collao Valdés y luego Conzuelo Loayza de Molina.

Por su resolución directoral Nº-5610 del 9 de noviembre de 1963, se fusionaron ambas escuelas bajo la denominación de escuela primaria Nº 4364, quedando “separadas” con la  Nº 449 solo en lo que a turnos se refiere. En el turno mañana estudiaba mujeres (ex Nº 449) y en la tarde varones.  La institución ya era única.

Así se sucedieron promociones de alumnos, maestros y directores entre estos últimos mencionaremos a los profesores Orestes López Lozano (1965), Luis A. Obregón Cerna (1967), José Cavera Gutiérrez (1968), entre otros.
En la década del 70, por gestión del director, profesor José Panta Panta, se amplía el servicio educativo a educación secundaria en mérito a la resolución Nº 1189 y se crea el denominado centro de base Nº 1190.

Eran los años de aplicación de la reforma educativa, había la posibilidad de ampliarlo al III ciclo de educación básica regular, lo que hoy corresponde a 1ro, 2do y 3ro de secundaria. Es así como mediante la resolución Nº 000211 del 15 de febrero de 1979 se amplía los servicios educativos, entre otros, del C.E.N. Nº 1190 de I y II ciclos hasta el III ciclo.

En 1980, por Resolución Directoral zonal Nº 0213 del 11 de marzo de ese año se convierte al centro base Nº 1190 en centro de educación básica II y III ciclo “FELIPE HUAMÁN POMA DE AYALA”, modelo II, Modalidad Educación Básica    Regular y turno diurno alterno. Finalmente, por efecto de la actual ley General de Educación, la denominación de nuestra institución es la de Colegio Nacional de Menores “FELIPE HUAMAN POMA DE AYALA”, habiendo logrado así la posibilidad y después la realidad de atender la Educación secundaria completa.

En todos estos años fueron significativos los aportes de los alumnos, padre de familia, profesores y directores, entre ellos Gilberto Huaranga, José Panta Panta, Hilda Alcántara, Felix Vargas, Wilan Montalvo fritas y ahora Edgar Espejo Ingaruca. Todos ellos, juntamente con la comunidad educativa, hemos sabido salir con éxito de las dificultades, hemos hecho institución, a tal punto de ubicarnos como el primer colegio nacional de la localidad, reconocida por nuestros egresados, la comunidad moyopampina y la opinión pública chosicana.


0 comentarios:

Publicar un comentario